Diferencias entre SEO y SEM, ¿qué es lo mejor para mi web? Es la pregunta que todos los negocios online se plantean a la hora de planificar sus estrategias de posicionamiento.

El principal objetivo de cualquier Sitio Web es conseguir el mayor número de visitas posible, para posteriormente conseguir de sus usuarios la ejecución de una determinada acción dentro del mismo, ya sea efectuar una compra, descargar un archivo, etc.

Pero, ¿cómo conseguir aumentar el tráfico web? Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo: campañas en redes sociales, mailing, marketing en buscadores…

En este artículo nos vamos a centrar en aquellas acciones encaminadas a lograr un buen posicionamiento en los principales buscadores, y que se resumen en dos modalidades: Posicionamiento natural u orgánico (SEO), y Posicionamiento de pago (SEM), y entenderemos cuáles son las principales diferencias entre seo y sem.

Índice de Contenidos:

¿Qué es el SEO?

El término SEO hace referencia a las siglas «Search Engine Optimization«, que traducido al español significa Optimización en motores de búsqueda.

Se trata de un conjunto de tareas que se llevan a cabo en una página web o tienda online para conseguir que aparezca en los primeros resultados de búsqueda de manera orgánica y natural. Pero ¿cuáles son esos resultados de búsqueda orgánico?

Estas tareas deben tener en cuenta la manera en la que los buscadores posicionan las páginas para una búsqueda concreta, basándose en una serie de operaciones sistemáticas de cálculo, que determinan la relevancia de un sitio web para dicha búsqueda. A cada una de estas operaciones se las conoce como algoritmo, y pueden variar infinidad de veces a lo largo de un período corto de tiempo.

Esto quiere decir que lo que Google y los demás buscadores priorizan hoy a la hora de posicionar una página web en los primeros resultados de búsqueda, puede que no sirva de mucho en un mes, dos meses, o un año… De ahí que las tareas de SEO deban llevarse a cabo de una manera constante y actualizada.

¿Qué es el SEM?

El término hace referencia a las siglas «Search Engine Marketing», que traducidas al español significan «Marketing en Motores de Búsqueda».

Se trata de un conjunto de técnicas de posicionamiento basadas principalmente en campañas publicitarias de pago. Con el SEM los buscadores anuncian nuestra web, pero solamente pagamos por si alguien hace clic en nuestro enlace patrocinado. A este concepto se le conoce en marketing digital con las siglas CPC (Coste por Clic).

Cuando hablamos de SEM en los resultados de Google, la principal herramienta que se utiliza Google Ads, con la que podemos crear y planificar campañas publicitarias de diferente naturaleza:

  • Campañas en la Red de búsqueda: Aquellos anuncios patrocinados que aparecen en los primeros resultados de búsqueda para unas determinadas keywords o palabras clave.
  • Campañas en la Red Display: Son aquellos anuncios que pueden aparecer en otros sitios web. La Red de Display es una colección de sitios web, incluidos ciertos sitios de Google, como Google Finance, Gmail, Blogger…
  • Campañas de Vídeo: Anuncios de vídeo que se muestran tanto en Youtube como en las web de partners de vídeo de Google.
  • Campañas de Shopping: Fichas de productos con información detallada de los mismos sin necesidad de que el usuario haga clic previamente para acceder a dicha información.
    Campañas universales de aplicaciones: Anuncios destinados a promocionar la descarga de una APP y que se pueden mostrar tanto en la red de búsqueda de Google, como en Google Play, Youtube, red de Display y Google Discover.

Para entender mejor la estructura de una página de resultados de Google, y saber cómo posiciona los resultados orgánicos y la publicidad pagada, pongamos un ejemplo práctico: Si utilizamos el buscador de Google y escribimos «Televisión LED 50 pulgadas», nos aparecerán los siguientes resultados:

que es seo y que es sem

Podemos apreciar cómo Google posiciona, en primer lugar el SEM de campañas de Google Shopping, donde aparecen diferentes imágenes en miniaturas de modelos de Televisión LED de 50 pulgadas junto con el precio y el nombre del anunciante. En segundo lugar aparece el SEM de la Red de Búsqueda, que al igual que ocurre con las campañas de Google Shopping, figuran con la etiqueta Anuncio que hacen referencia a técnicas de CPC (Coste por Clic).

Seguidamente aparece lo que conocemos como resultados orgánicos (SEO). Estas entradas son aquellas que, como hemos explicado anteriormente, se posicionan de manera natural. Son páginas web y/o tiendas online que para ese conjunto de palabras clave, y que cumpliendo con una serie de recomendaciones técnicas y de contenido, han sido consideradas por Google de especial relevancia para satisfacer la necesidad de búsqueda del usuario.

De esta manera noes encontramos ante una de las principales diferencias entre SEO y SEM, su ubicación dentro de la página de resultados.

Ventajas del Posicionamiento SEO.

 

Tu página web o tienda online es el escaparate de tu negocio en Internet. Un buen trabajo de Posicionamiento Seo traerá importantes beneficios para tu empresa.

A continuación te detallamos las principales ventajas de hacer SEO en tu Sitio Web:

 

  • Crea imagen de marca: Aparecer en Google genera confianza y seguridad en tus clientes, además de constribuir al recuerdo de marca, como cualquier otro medio publicitario.
  • Atrae tráfico de calidad: El hecho de aparecer en los primeros resultados de búsqueda para una consulta relacionada con el contenido de tu página web o tienda online permite que el usuario que hace clic en ella sea un cliente potencial realmente interesado en tu producto o servicio.
  • La inversión en SEO es fija. Normalmente las Agencias SEO cobran una tarifa mensual fija para llevar a cabo las tareas oportuna, a diferencia de lo que ocurre con el SEM, cuya tarifa dependerá de los objetivos de la campaña, competencia, duración, etc, además del importe correspondiente a la creación y gestión de las campañas por parte de la Agencia SEM.
  • Los usuarios realizan más clics en los resultados orgánicos que en la publicidad de pago, ya que consideran que aquellas empresas que aparecen en los primeros puestos de los resultados naturales son las más importantes de cada sector.
  • El Posicionamiento SEO es la estrategia más efectiva para rentabilizar cualquier negocio en Internet. Conseguir aparecer en los primeros puestos no es fácil ni rápido, pero los resultados que se obtienen a medio y largo plazo compensan el trabajo, dinero y paciencia invertidos.
  • Al contrario de lo que sucede con el SEM, un buen trabajo de SEO posiciona tu página web en los primeros resultados de búsqueda  las 24 horas del día, 365 días al año.
  • Gracias a las tareas de optimización que son necesarias para conseguir un buen posicionamiento SEO, se consigue tener una página web o tienda online que cargue rápido, sea compatible con todos los navegadores, fácil de manejar, con contenido interesante para el cliente potencial etc. Estas tareas de optimización no son necesarias para el posicionamiento SEM, por lo que se convierte en una de las principales ventajas del SEO.

Inconvenientes del Posicionamiento SEO.

 

Decir que con el SEO son todo ventajas y beneficios, es mentir al cliente. Debes saber que como cualquier otra tarea, tiene su parte buena y otra que no lo es tanto.

A continuación te detallamos los principales inconvenientes o desventajas que podemos encontrarnos a la hora de hacer SEO en nuestra página o tienda online:

 

  • Resultados a medio/largo plazo: Esta es otra de las principales diferencias entre seo y sem. El conjunto de tareas a realizar para conseguir un buen posicionamiento orgánico (SEO), requieren de un tiempo de ejecución, y sobre todo, un plazo para que Google empiece a considerar ese Sitio Web como relevante para los resultados de búsqueda. Es difícil establecer unas fechas a partir de la cual comenzar a ver resultados, todo dependerá de las necesidades de mejora de la página web o tienda online, el nivel de competencia para según qué consultas, etc., Una vez se empiece a trabajar con constancia en estas tareas SEO, los resultados irán apareciendo progresivamente para comenzar a disfrutar de todos los beneficios del SEO. 
  • Google decide qué contenido es el más relevante para posicionar mejor. El cliente no puede elegir qué parte de su página web o tienda online quiere posicionar en los mejores resultados de búsqueda, o en qué posición dentro del top10 quieren aparecer. No obstante, trabajando bien el SEO On Page, podemos ayudar a posicionar mejor el contenido que más nos interese para determinadas palabras clave.
  • El SEO no puede garantizar unos resultados determinados. Desconfía de la Agencia SEO que te garantice estar en la primera posición, y como te hemos explicado anteriormente, mucho menos si además se compromete a  conseguirlo en un plazo determinado. Lo que sí te puede asegurar y demostrar que trabajará duro para conseguirlo.
  • Los algoritmos de Google y del resto de buscadores están en constante actualización. Lo que hoy es importante para estar bien posicionado, mañana puede no serlo. Es por ello que el SEO debe plantearse como una inversión a largo plazo. De esta manera tu página web o tienda online estará optimizada de acuerdo a la últimas exigencias y recomendaciones de los buscadores.

Ventajas de invertir en SEM o Publicidad en Buscadores.

 

Invertir en Publicidad en Buscadores (SEM) tiene sus ventajas, principalmente porque permite llegar a aquellos puntos donde el SEO no cuenta con demasiadas opciones. Es por ello que muchas empresas optan por realizar campañas mixtas de Posicionamiento SEO + Publicidad en Buscadores. De esta manera pueden disfrutar de los beneficios que aportan cada una de ellas a su Sitio Web.

Las principales ventajas que tiene el Posicionamiento SEM o Publicidad en Buscadores se pueden resumir en los siguientes puntos:

 

  • Resultados inmediatos: Los anuncios pueden programarse de manera inmediata, al contrario que ocurre con el posicionamiento orgánico. Desde el primer momento, el Posicionamiento SEM va a contribuir a aumentar el tráfico de visitas a la página web o tienda online.
  • Posibilidades de segmentación. Los anuncios pueden segmentarse en función de las características de nuestro público objetivo. De esta manera el Sitio Web estará visible sólo para usuarios que cumplan determinadas condiciones de sexo, edad, ciudad, intereses, etc.
  • Con la Publicidad en Buscadores se podrá configurar la página de destino a la que queremos llevar al usuario, y por tanto, la que queremos tener mejor posicionada para determinadas palabras clave, al contrario de lo que, como hemos visto,  ocurre con el SEO.
  • Control del gasto: A la hora de configurar las campaña podemos establecer unos presupuestos en función de los objetivos planteados. No olvides que con la Publicidad en Buscadores sólo se paga por cada clic que un usuario hace en el anuncio.

Inconvenientes del SEM.

 

Al igual que ocurre con el SEO, la Publicidad en Buscadores o SEM también tiene sus puntos débiles o desventajas. Los principales inconvenientes de invertir en SEM pueden resumirse en los dos siguientes puntos:

El coste de la Publicidad en Buscadores es superior a largo plazo que el de SEO, ya que el volumen de visitas que se obtienen es proporcional a la inversión, es decir, a mayor inversión, más visitas y mejores resultados. 

Otra de las diferencias entre SEO y SEM es que en éste último los resultados dependen principalmente de la duración de las campañas. En el momento en que se deja de pagar esta publicidad, la página web o tienda online desparece completamente de los resultados de búsqueda.

Principales diferencias entre SEO y SEM.

Como hemos podido ver, tanto el SEO como el SEM buscan conseguir los mejores resultados de búsqueda para una página web o tienda online. No obstante, para llegar al mismo objetivo cada uno emplea unas técnicas diferentes,  enfocadas principalmente en el coste, tiempo y contenido. Veamos pues, las principales diferencias entre seo y sem:

  • COSTE: El coste del SEM a largo plazo resulta superior al del SEO, si se pretende conseguir el mismo volumen de tráfico hacia la página web o tienda online.
  • TIEMPO: Los resultados de las estrategias SEO tardan más en aparecer que con campañas SEM, que aportan visibilidad al Sitio Web desde el primer momento. Igualmente, la visibilidad que aportan las acciones SEO a una página web o tienda online son más duraderas en el tiempo que las campañas SEM, donde los anuncios desaparecen inmediatamente una vez se deja de pagar por ellos.
  • CONTENIDO: Mientras que en el SEO se trabaja por crear contenido de calidad y relevante para nuestro cliente potencial, en las campañas SEM se trabaja con un lenguaje más persuasivo e impactante, con un reducido número de caracteres con el que se pretende conseguir que el usuario realice una determinada acción (visitar la web, llamar a la empresa, comprar un producto, etc).

Diferencias entre SEO o SEM, ¿qué es lo mejor para mi web?

Como decíamos en la introducción de este artículo, el principal objetivo de cualquier Sitio Web es conseguir el mayor número de visitas posible. Dependiendo de los objetivos planteados para tu negocio, podrá interesarte más la opción de invertir en SEO con rentabilidad más a largo plazo, o bien realizar campañas de Publicidad en Buscadores con resultados más inmediatos.

Por ejemplo, si necesitas promocionar tu negocio durante una época del año concreto, o si tu producto es un producto de temporada, te recomendamos la opción de crear una campaña de SEM, donde podemos configurar la duración de la misma coincidiendo con el período de mayor demanda de tu producto o servicio. Por el contrario, si tu negocio tiene un volumen de ventas muy estable a lo largo del año, te recomendamos que optes por invertir en Posicionamiento SEO.

Por otro lado, si tienes un negocio de reciente creación y quieres atraer clientes rápidamente, o si quieres hacer el lanzamiento de un nuevo producto, te recomendamos realizar una campaña de SEM. Si por el contrario lo que necesitas es recordar a tus clientes que estás ahí para lo que están buscando, no dudes en invertir en estrategias de SEO. También puedes optar por acciones combinadas de SEO y SEM.

TE PUEDE INTERESAR:

POSICIONAMIENTO SEO BUSCADORES

POSICIONAMIENTO WEB

Consigue aparecer en los primeros puestos de Google y aumenta el tráfico de tu sitio web.

diseno de paginas web

DISEÑO DE PÁGINAS WEB

Seguramente algunos de nuestros packs de diseño web sea lo que llevas buscando hace tiempo.

2tienda online basica

DISEÑO DE TIENDAS ONLINE

¿Quieres vender tus productos en Internet? Da igual que tengas 10 productos que 500.

 

¿Tienes más dudas duda sobre las principales diferencias entre SEO y SEM? ¡Contesta en los comentarios!