Índice de Contenidos:

¿Cómo mover una página web WordPress de un dominio a otro?

¿Es posible mover una página web wordpress de un dominio a otro? Claro que es posible, y no sólo eso…también es ¡ MUY SENCILLO!

Imagínate que tienes una página web WordPress de un negocio llamado X, pero has tenido que cambiar su nombre comercial a Y, y tienes que mover todo el sitio web a la nueva denominación. La estructura del sitio y su diseño, así como el contenido del mismo (quiénes somos, servicios, contacto…) es exactamente igual, pero sólo cambia el nombre y el dominio al que apunta el sitio web hecho en WordPress.

Vamos a ver cómo podemos realizar esto en unos sencillos pasos. En primer lugar, y para entender todo de la mejor manera, vamos a inventarnos dos nombres a modo de ejemplo. Nuestra actual página web Wordpres tiene como dominio nombreantiguo.com, mientras que la página web WordPress que queremos tener activa a partir de ahora tendrá como dominio nombrenuevo.com.

Una vez aclarado este aspecto, vamos adetallar paso a paso cómo poder pasar todo el sitio web hecho con WordPress desde nombreantiguo.com a nombrenuevo.com de una manera sencilla y rápida.

Copia de Seguridad del Sitio Web y la Base de Datos.

El primer paso para mover una página web WordPress de un dominio a otro es realizar una copia de Seguridad del Sitio Web actual (nombreantiguo.com) y su Base de Datos.

De esta manera conseguimos dos cosas: por un lado, tendremos a nuestra disposición una copia del sitio web completo para hacer frente a posibles problemas de funcionamiento una vez efectuado el cambio de un dominio a otro, y por otro lado, estas copias de seguridad vamos a necesitarlas para llevar a cabo todo el procedimiento de cambio de una página web WordPress de un dominio a otro.

Para la copia de seguridad del Sitio web existen una gran variedad de plugin. Nosotros recomendamos hacerlo manualmente a través de Filezilla o cualquier otro servidor FTP similar, arrastrando todos los archivos y carpetas al Escritorio de tu PC donde previamente habrás creado una carpeta nueva para añadir el backup completo.

Para la copia de la Base de Datos, simplemente tendrás que acceder a tu Cpanel o Plesk de tu proveedor de alojamiento web, hacer clic en la base de datos correspondiente al sitio web de nombreantiguo.com, entrar en php MyAdmin y Exportar la base de datos a la carpeta creada en el Escritorio de tu PC.

Una vez realizado este Paso 1 completo, tendrás a tu disposición ya la copia de seguridad completa de tu página web WordPress y su correspondiente Base de Datos.

como-mover-una-pagina-web-wordpress-de-un-dominio-a-otro

Instalación y Configuración de WordPress en el nuevo dominio.

El siguiente paso para mover una página web WordPress de un dominio a otro consiste en instalar la última versión de WordPress en el dominio nuevo (nombrenuevo.com).

Como sabrás, previamente habrás tenido que crear una base de datos nueva vinculada a nombrenuevo.com, ya que a la hora de configurar el nuevo WordPress, vas a necesitar el nombre de la base de datos, usuario, password, etc.

Una vez instalado y configurado WordPress en nombrenuevo.com, automáticamente se creará un archivo llamado wp-config.php en la carpeta raíz.

Una vez que nos aseguremos que el archivo wp-config.php existe en nombrenuevo.com, pasaremos al siguiente punto del proceso de cómo mover una página web WordPress de un dominio a otro.

wordpress

La importancia del archivo wp-config.php

Antes de continuar, veamos qué es el archivo wp-config.php:

El archivo wp-config.php posiblemente sea el más importante de toso el Sitio Web WordPress. Se trata de un fichero que contiene una información muy importante que va a permitir que tu Sitio Web funcione correctamente.

Está ubicado en la carpeta raíz, y entre otros muchos datos, la información que va a contener, y que e este post es la que más nos importa y sobre la que vamos a trabajar, es la siguiente:

DB_NAME: El nombre de la base de datos
DB_USER: El nombre de usuario con permisos para esa base de datos
DB_PASSWORD: La contraseña de acceso del usuario con permisos para esa base de datos.
DB_HOST: El host de tu base de datos (esta información la puedes encontrar en el Cpanel o Plesk de tu proveedor de alojamiento web).

Para continuar con el proceso de mover una página web WordPress de un dominio a otro, lo siquiente que debemos realizar es borrar todas las carpetas y archivos de la instalación de Wordpres es nombrenuevo.com, a excepción de su archivo wp-config.php. 

Una vez completado ese paso, lo siguiente será trasladar la totalidad de archivos y carpetas de la copia de seguridad efectuada en el Paso 1 de nombreantiguo.com, a excepción de su archivo wp-config.php.

Hacer cambios en la Base de Datos del nuevo dominio

Llegados a este punto, podemos decir que la página web WordPress que existía en el dominio nombreantiguo.com, ya está completamente instalada en nombrenuevo.com, pero áun quedan algunas tareas para que el funcionamiento del sitio Web sea el correcto, y para ello, vamos a trabajar en la Base de Datos vinculada  a la página web de nombrenuevo.com

Accedemos a ella a través de php myAdmin, y sin miedo, seleccionamos todas las tablas , y en el desplegable, dentro de la opción «Borrar datos o tabla» le damos a Vaciar.

Una vez vaciada la base de datos de nombrenuevo.com, procedemos a importar la de nombreantiguo.com, y por último, editamos la tabla wp_options haciendo que las URL´s de las filas «site url» y «home» apunten a nombrenuevo.com

De esta manera, ya podemos visualizar la página web WordPress completa en el dominio nuevo.

vaciar-base-de-datos

Paso 1: Vaciar la base de datos denombrenuevo.com

editar-tabla-wp_options

Paso 2: Editar las URL´s en la tabla wp_options para que apunten a nombrenuevo.com

Activar modo Mantenimiento Web

Como habrás podido comprobar, la web de nombrenuevo.com ya está publicada con el mismo contenido, estructura, imágenes, etc., que la que existe en nombreantiguo.com.

Deberás activar el modo mantenimiento Web en nombrenuevo.com hasta que no finalicemos todo el proceso de mover una página web WordPress de un dominio a otro.

Pero, ¿cómo acceder a Admin? Bien…deberás tener en cuenta que las claves de administrador seguirán siendo las misas (usuario y contraseña) que las que utilizabas en nombreantiguo.com.

Ya que vas a acceder como administrador para activar el modo Mantenimiento Web, puedes aprovechar para crearte un nuevo usuario administrador, si has optado por deshacerte del dominio antiguo.

Instalación del plugin Better Search Replace

Parecía difícil, pero ya hemos llegado al último punto de cómo mover una página web WordPress de un dominio a otro.

Este último punto es necesario para poder reemplazar en la base de datos toda aquella información que sigue apuntando a nombreantiguo.com.

Para ello vamos a hacer uso de un plugin WordPress gratuito llamado Better Search Replace.

Este plugin nos va a permitir realizar una búsqueda y sustitución en la base de datos de todos aquellos términos que necesitemos para un correcto funcionamiento del sitio web, y que en este caso se centra en buscar todo lo relacionado con el dominio nombreantiguo.com, para sustituirlo por el dominio nombrenuevo.com.

Cuando hayas llevado a cabo todo el proceso de sustitución mediante el plugin Better Search Replace, en la base de datos de tu sitio web no quedará ni rastro de nombreantiguo.com, pero tienes que tener un detalle muy importante: tendrás que sustituir manualmente todo lo relacionado con el nombre antiguo que figure en el front-end de tu sitio web: logotipo, frases los cometarios en el blog y en las páginas, etc. El plugin Better Search Replace sustituirá sólo la información contenida en la base de datos y sus tablas.

Por cuestiones de seguridad, cuando hayas utilizado el plugin, deberás desactivarlo y eliminarlo de tu página web. ¡Ah! Y NO TE OLVIDES DE DESACTIVAR EL MODO MANTENIMIENTO 😉 

Para terminar, nuestro departamento de posicionamiento web te da un consejo: para que Google no te penalice por contenido duplicado  (ten en cuenta que en este momento existen dos sitios web exactamente con el mismo contenido el de nombreantiguo.com y el de nombrenuevo.com) deberás realizar un redireccionamiento 301 en el dominio nombreantiguo.com, que apunte al contenido de nombrenuevo.com

TE PUEDE INTERESAR:

mantenimiento-web

MANTENIMIENTO WEB

Servicio profesional de mantenimiento web para Sitios WordPress y/o Prestashop.

diseno de paginas web

DISEÑO DE PÁGINAS WEB

Seguramente algunos de nuestros packs de diseño web sea lo que llevas buscando hace tiempo.

2tienda online basica

DISEÑO DE TIENDAS ONLINE

¿Quieres vender tus productos en Internet? Da igual que tengas 10 productos que 500.

 

¿Tienes más duda sobre cómo mover una página web WordPress de un dominio a otro? ¡Contesta en los comentarios!